Todo lo que tenés que saber antes de abrir tu tienda On-line.

Ya lo habías pensando, sabías que tu marca necesitaba dar el paso hacia la venta on line pero por uno u otro motivo siempre fue un plan postergado. De pronto, la pandemia llegó e impacto directamente en el comercio pausando las ventas físicas y al mismo tiempo acelerando el comercio on line.  ¿Y ahora cómo le vendes a tus clientes?

En primer lugar y más allá del escenario actual, queremos decirte que ¡NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR! 

Según la Cámara de Comercio Electrónico de Argentina (CACE) El comercio electrónico en Argentina creció durante 2019 un 76% respecto al año anterior y registró una facturación de $403.278 millones de pesos.

Estos datos confirman que el comercio electrónico es una oportunidad infinita para una marca, sea de productos o servicios. Actualmente el tener presencia y accesibilidad on line se ha transformado en un requerimiento indispensable por parte de los consumidores o posibles clientes. En este artículo compartiremos algunas de los principales aspectos a tener en cuenta al momento de crear tu sitio de venta on line ¡Allá vamos!

  1. Definir un objetivo principal y elaborar una estrategia para alcanzarlo.

Primero lo primero: ¿Qué querés lograr con tu tienda? Esta pregunta te ayudará a encontrar tu objetivo principal, tal vez quieras generar un primer contacto con tu cliente y concretar la compra de manera presencial o puede que quieras reducir costos de locales físicos o simplemente desembarcar en el mercado digital para brindar un nuevo servicio y aumentar tus ventas.

Una manera de fijar metas y objetivos es utilizar el modelo S.M.A.R.T. por sus siglas en inglés, son objetivos específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (attainable), realistas (realistic), y limitados en el tiempo (time-bound). Estos son los mejores criterios para poder elaborar objetivos eficaces.

  1. Elegir el formato de tienda y herramienta ideal según mis productos/servicios

Actualmente hay muchas plataformas y sistemas de gestión disponibles, tanto gratuitos como pagos. Nuestro consejo es utilizar formatos que ya están validados por su funcionamiento, calidad y estabilidad. Algunas de las plataformas más conocidas y utilizadas son: WordPress, Tienda Nube, Prestashop y Joomia.

  1. Seleccionar partners de calidad

Este punto es muy importante ya que una mala elección de socios en tu cadena de trabajo puede arruinar todo el esfuerzo y recursos utilizados. Para ello deberás analizar y elegir proveedores confiables para tus envíos, un buen packaging que asegure que el producto llegue en las condiciones esperadas y métodos de pago confiables.

  1. Asignar recursos diferenciados para tu tienda

Un error común es considerar que una tienda virtual no requiere de la misma atención que un local a la calle, y en verdad es  todo lo contrario. Lamentamos decirlo, pero abrir tu comercio on line es tan difícil como tener una tienda física, con la diferencia de que este está abierto al público 24 horas, 7 días a la semana. Una manera fácil de adaptarte rápidamente es considerar a tu sitio como un nuevo local: ¿Quiénes trabajarán en él? ¿En qué horarios estarán disponibles para responder consultas? ¿Quién se encargará del stock, comunicaciones y  mantenimiento? Y por último, ¿Quién verificará que los objetivos se estén cumpliendo?

  1. Desarrollar una estrategia de marketing

Ya tenés en claro tus objetivos, elegiste tu plataforma adecuada a tu negocio, designaste recursos y responsables… ¡Es el momento de profundizar en tu estrategia de marketing! 

Para hacerlo de una manera efectiva nada mejor que contar con equipos de especialistas en cada área que puedan brindarte nuevas ideas y las ejecuten. En esta instancia hacemos especial hincapié ya que es el paso clave para que tus clientes toquen la puerta (con un click) en tu tienda. Contar con un equipo de marketing te ayudará a desarrollar una estrategia omnicanal efectiva en la que aprovecharás al máximo cada medio de contacto con tu cliente actual y potencial. Al igual que en el mundo real, en el comercio on line hay profesionales cada vez más específicos que se encargan de optimizar cada parte del proceso de contacto-compra. Trabajar con ellos  no solo hará que ahorres recursos sino que además llegarás más rápido a tu meta principal de negocio. Algunas de las profesiones que se asocian al e-commerce son: programadores, diseñadores UX y gráficos, community managers, publicistas, redactores, analistas de anuncios y de Google.

  1. Mantener tu página actualizada

¡No te relajes! Una página activa dice mucho sobre tu marca, invita a que tus clientes vuelvan orgánicamente a visitarte y consultar por nuevos productos o servicios. Para mantener a tu página activa y de calidad recomendamos: actualizar contenidos, productos, piezas gráficas, realizar promociones, generar planes de fidelización on line, hacer envíos de e-mail marketing, evaluar estadísticas de compra y navegación, optimizar tu sitio, etc.

Parece más de lo que esperabas,  ¿no? ¡Y este es sólo el incio! En Expo Delicatessen y Vinos – Potenciadores de mercado, contamos con equipos de trabajo especializados en cada uno de los puntos que abordamos y estamos dispuestos a acompañarte en tu desembarco on line. Si querés conocer más sobre nuestros servicios, ¡Consultá nuestros planes aquí!

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