¿Es legible? ¿Se puede reproducir en las situaciones en que se necesita? ¿Los colores, formas y tipografía son adecuados? Aquí te contamos algunas cosas para tener en cuenta.
Muchas veces cargamos en la marca de nuestra empresa la responsabilidad de la venta “quiero una marca que venda”, o de impactar “quiero una marca llamativa”, pero su función por sobre todas es identificar a la empresa en todos sus mensajes.
Te contamos algunas cuestiones que es importante tener en cuenta en el proceso del desarrollo de una marca.
“Antes que nada, hay que tener en claro que la función de la marca es identificar. Es la firma de la empresa en todos y cada uno de sus mensajes”, nos explican Natalia Aragonés y Guillermo Leal, socios del estudio especialista en marcas que lleva adelante estos procesos en Potenciadores de Mercado.
Cuando una empresa solicita un trabajo sobre su marca, lo primero que se hace es definir estrategias y, en base a ella, un un diagnóstico para conocer su “estado de salud”. Para eso se tienen en cuenta aspectos como:
¿Cuáles son las necesidades de identificación de esa empresa? ¿Cuál es el contexto en el que se comunica? ¿Cuáles son las marcas de la competencia?
¿La marca es legible, tiene calidad gráfica?
¿En qué situación va a ser utilizada? ¿En qué tipo de soportes físicos y en qué tamaños se va a plasmar?
¿Es reproducible?
¿La marca tiene valores acumulados en función de su historia?
Además, hay estilos que ya están identificados con un sector o rubro, lo que nos lleva a pensar: ¿nuestra marca se va a ubicar dentro del estilo del sector o va a ser disruptiva? En cualquiera de los casos, debemos saber por qué se optará por una u otra decisión. No hay respuestas correctas, pero sí es importante que cada una de las elecciones que se hagan sobre la marca sean con fundamento.
que permite su aplicación en soportes que van desde tarjetas personales (imagen 2) hasta ploteo de camiones (imagen 3).
Todos los elementos deben aportar al rendimiento de la marca: la tipografía, los colores, el tipo de trazo, las formas.
¿Tenés una marca de alto rendimiento? En Potenciadores de Mercado tenemos un equipo de profesionales para acompañarte en la creación o actualización de tu marca y asegurarte de que lo que estés mostrando sea realmente aquello que te identifica.